Este blog de ciclismo, tiene en su interior todo lo referente al ciclismo, desde noticias, artículos personales, comentarios externos…Ciclismo ÉLITE UCI, Elite Sub-23, féminas, y mucho más…

Datos personales

Mi foto
Soy Bruno, un chico joven al que le gusta mucho el ciclismo. Aquí estoy para tratar de informar sobre las cosas más importantes que pasan en este mundillo...
Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

domingo, diciembre 31, 2006

Los traficantes... de sueños

El ciclismo es un deporte noble, duro y antiguo, con una historia nutrida de mitos y leyendas, es en definitiva, un subidón de furia arcaica en una época donde la tecnología y el dinero han corrompido la esencia de la mayoría de los deportes. O por lo menos hasta hace unos años lo era. Ejemplos como el fútbol, convertido desde hace tiempo en un gran circo mediático donde los 4 elegidos viven en la opulencia y la plebe sacia sus derrotas personales vibrando con lo que cree que es su equipo. O la fórmula 1, dónde ya pasaron los tiempos de los pilotos legendarios, y dónde podemos observar una vez más que la tecnología, el dinero, y el poder de los medios, han acabado con todo el romanticismo del pasado para convertir el fenómeno en una pasarela tecnológica y social, dónde no gana el mejor, y sobre todo, dónde ganar es menos importante que tener el circo permanentemente envuelto en sustancioso glamour.

Hablaba en el párrafo anterior de la grandeza del ciclismo en pasado, porque las épocas que vienen no son favorables para este deporte. Al final la tecnología también ha llegado al pequeño mundo del ciclismo, aunque en forma de malsana medicina deportiva, al igual que el intento, con menos éxito por cierto, de su mediatización.
Como en todos los esquemas y jerarquías, y cómo en todos los deportes, en definitiva, el ciclismo ha sido víctima de la facción de los opulentos, que es como califico yo a estos seres que en aras de sacar una buena tajada económica y sin una experiencia conocida previa emergen como salvadores del mundo del deporte que les toque en gracia, para después hundirlo en la más absoluta de las miserias.
Lo que en un principio era un deporte donde se ganaba por casta, y al que muchos chavales se apuntaban con la ilusión de ser los futuros Eddy Merckx, se ha convertido en la vanguardia de la experimentación biológica con cobayas humanos. Basta reunir 4 médicos con un talento proporcionalmente inverso a sus escrúpulos, unos cuantos opulentos que financien las operaciones, y sobre todo, muchos chavales con sueños, siendo esto último lo más importante, ya que el trafico de estos es la base de todo el negocio.
Cuantos más chavales logres juntar, con más sueños podrás traficar, más podrás experimentar, y en base a esto, mejores sustancias (y más efectivas) podrás dar a los capos del pelotón, que pese a que el nombre connote a mafia, curiosamente la mafia está alrededor del pelotón, y no dentro de él, como mucha gente quiere hacer ver.
Hace unas decenas de años, la trampa podía consistir en unas cuantas dosis de cafés antes de la carrera, o en trucar la bicicleta, bien elevando el nivel de la propia (materiales o medidas prohibidas), o destornillando la del rival. Después llegó un breve pero tortuoso paso por los diferentes tipos de hormonas y demás sustancias de la parte noble de la farmacia, llámese hormona del crecimiento o llámase eritropoyetina (la famosa EPO), que aparte de aumentar el rendimiento deportivo de una manera mucho más sustancial que el resto de productos, aumentaba el riesgo de muerte súbita de una manera igual de proporcional. A finales de los noventa fue el auge de esta sustancia, que coincidió con la muerte de muchos ciclistas cobaya jóvenes, tal vez de un perfil menor, pero con los mismos sueños que el resto.
Hoy en día hemos llegado por fin a la época de las hemotransfusiones, arte que versa en extraer la sangre de un sujeto cuando se encuentra en plenitud de facultades físicas, cultivar y enriquecer esa misma sangre mientras se acerca la competición grande, y después inyectarla por vena en medio de la gran competición antes mencionada, cuando el ciclista se encuentra débil producto de los tremendos esfuerzos llevados a cabo durante el año, y pudiendo llegar así a alcanzar unos niveles de rendimiento superiores y con la sangre en unos niveles de oxigenación mucho mayores que los del resto de rivales.
Hasta ahora el gran problema ha sido que el dopaje llevaba la delantera a los medios que lo detectaban, y todos los positivos que se daban correspondían a errores técnicos de los ciclistas dopados y su entorno, ahora el gran problema es que los laboratorios detectan a casi todos los sucios, y es cuando salen casos de cientos de ciclistas envueltos en operaciones puerto (y las que vendrán). Lo que en un principio iba a jugar en beneficio del ciclismo según los opulentos (ciclistas más fuertes, recorridos más duros, mayor espectáculo) ahora va en su contra, los medios de comunicación (y sobre todo las agencias de información) magnifican todo lo relacionado con el dopaje, a sabiendas de que ese tipo de noticias dan mucha más audiencia que cualquier carrera en sí misma, por lo que si el problema de por sí ya es grande, a ojos de los espectadores resulta aún mayor, quedando poco a poco estos últimos desencantados y renunciando a seguir el ciclismo por considerarlo un deporte sucio. Y es así como nos acercamos al final, directores reputados que caen, flamantes ganadores de grandes vueltas que son enterrados vivos, siendo el punto culminante de este funeral Agosto del año pasado, cuando este deporte tuvo por primera vez en su historia el honor de tener a los tres ganadores de las tres grandes vueltas envueltos en diferentes situaciones de dopaje.
El ciclismo se muere, los opulentos (a veces también conocidos como “mánagers generales”) roban a los patrocinadores todo el dinero que pueden antes del entierro, y los sueños se desvanecen. La última canción fúnebre del ciclismo ya ha empezado, y no serán pocos los que bailen sobre su tumba.

lunes, diciembre 25, 2006

El dopaje de Vaya Semanita

viernes, diciembre 22, 2006

Justicia con Landaluce



En los últimos años, meses y días, vemos que a los ciclistas les tiran piedras por todos lados. Vemos casi todos los días el tema dopaje en este mundillo, lo cual hace que cada vez la gente crea menos en este deporte.
A Iñigo Landaluce le tiraron una, pero se ha librado de ella. El 11 de junio de 2005, al termino de la penúltima etapa de la Dauphine Libéré, pasó el control de orina preceptivo como líder de la carrera, y el 28 de julio se publica el supuestamente positivo. Desde esos momentos, ha tenido que pasar por muchos tramites, que le dejaron sin correr hasta mayo de 2006. Eso es una gran putada para un corredor (deportista o lo que fuera), ya que no se respeto el famoso principio de PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.
Parece que un ciclista no es un deportista de la misma categoría de un futbolista. Un ejemplo de ello fue el caso Gurpegui, el cual siguió jugando con una sanción de positivo a sus espaldas. En cambio un corredor no, es culpable siempre. ¿No deberían tener los mismos derechos?.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) exculpa a Landaluce, pero no por “declararse inocente”, si no porque “se beneficia simplemente de una regla formal, que garantiza los derechos de las personas sometidas a controles antidopaje”. El problema ha sido, que la muestra “A” y la “B” han sido analizadas por la misma persona, algo que prohíbe expresamente el reglamento. Por ello es un elemento suficientemente serio como para anular el test antidopaje.

Hay que recordar, que Landaluce es acusado desde que era un juvenil por temas parecidos. En esa época fue acusado de doparse con testosterona, lo mismo que ahora, y demostró que lo producía su cuerpo. ¿Por qué ahora quieren tocar tanto los cojones?

miércoles, diciembre 20, 2006


Operación puerto, vampiros...


El dopaje creo que nos va volver locos. Ahora se han hallado envases relacionados con otra operación contra las sustancias ilegales. Esa vez fue la operación Mazas, en la cual se encontraron anabolizantes y hormonas. La benemérita relaciona los miles de envases hallados, con las mismas tipografías y marcas de imprenta comercial.
El nombre comercial es Norditropin Simplexx, la hormona del crecimiento, un producto muy solicitado por los energúmenos que quieren doparse y saben que es prácticamente indetectable en los laboratorios antidopaje. En España su venta en las farmacias está prohibida, sólo se distribuye en los hospitales, donde existe un gran mercado negro.

En el registro de los pisos de Eufemiano Fuentes, donde trataba a los deportistas supuestamente dopados, la Guardia Civil encontró gran número de fármacos caducados, medicamentos no legales en España y procedentes de países del este, esteroides anabolizantes, hormonas de crecimiento, EPO, etc.

Según los documentos incautados, donde figuraban los deportistas, había planes de entrenamiento, análisis, tratamientos y servicios de transfusión. Eso si bajo el pago de 50.000 a 70.000 euros, dependiendo del nivel del atleta. Además existían primas, es decir, por ganar el Tour 50.000 euros más, y 30.000 por la Vuelta.

Algunos nombres en clave de la investigación: Siberia: sangre congelada. Pichicata: medicamentos y productos dopantes que se suministraba a los deportistas. Esa palabra en Latinoamérica es utilizada para designar la droga, en especial la cocaína. Tito: es decir EPO, el cual costaba 300 euros para diez dosis.


Los vampiros
Es sabido que los ciclistas son despertados por la mañana en cada carrera por etapas por los médicos de la Unión Ciclista Internacional, para realizarles análisis de sangre. Esto resulta muy molesto para los corredores, a los cuales en ocasiones se les ha hecho análisis en casa.
Está vez le ha tocado al tenista Rafa Nadal, muy molesto al ser visitado en su casa por los vampiros. El tenista afirma que “les tratan como a delincuentes”, mientras que a los políticos no se someten a ninguna prueba. Además como explica él, “te siguen hasta el baño, y si te duchas con la cortina abierta. Son cosas de juzgado”.

Estoy en todo esto con Rafa, pero tampoco hay que preocuparse si vas limpio. No?. Está claro que molestará que vayan a tu casa, te vena meando, etc. los ciclistas lo han pasado, y parece que no se pueden ni quejar. Pero de los futbolistas no se dice ni mú, eso es verdaderamente muy raro
.

miércoles, diciembre 13, 2006

El mejor ciclismo

lunes, diciembre 11, 2006

“Label” UCI Pro Tour

Si hace un mes, en mi primera publicación en el blog, saque el team Discovery VS UCI Pro Tour, vemos que otra vez está de moda. El Discovery Channel, ex equipo de Lance Armstrong, con Johan Bruynell como director deportivo ha sido expulsado del conjunto de equipos UCI Pro Tour. El Pro Tour ha estado criticado por casi todo; el calendario, el número de equipos que lo componen, los criterios de admisión de carreras, y sobre todo, el Código Ético. Es algo así como una Liga de con los mejores equipos, por lo que los demás no tienen la oportunidad de participar en las carreras más importantes, y además de eso, muchas carreras desaparecen por no llevar el “label” Pro Tour.
El famoso Código Ético, firmado por los equipos, consiste en no fichar a corredores bajo sospecha de dopaje, y Basso, que ficho apenas un mes por Discovery, está supuestamente metido en la “Operación Puerto”. Digo supuestamente, porque hay que respetar siempre el principio de presunción de inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario.

En cambio en el fútbol acabamos de ver que los equipos que han mencionado ya se han librado del tema, pero en cambio un ciclista siempre está bajo sospecha. No quiero decir que en fútbol exista el dopaje, pero cuando se da un caso, no se habla de ello. Está claro que es un deporte con mucho dinero, al que no se le puede hacer daño.

Bueno, todavía lo bueno está por llegar, ya que este miércoles, es el día previsto para dar las licencias a aquellos equipos que entran en el grupo Pro Tour. Veremos lo que pasa…

lunes, diciembre 04, 2006

¿Dopaje en el fútbol?


El doping en el fútbol parece un misterio, seguramente los medios no le quieren dar importancia, pero hace un mes más o menos se hablaba de la trama de la trama de dopaje organizada por el médico canario Eufemiano Fuentes y desarticulada por la Guardia Civil en el mes de mayo en la operación Puerto sigue dando que hablar.

Si hasta ahora los implicados en esta red eran ciclistas profesionales, ahora parece que un intermediario italiano, Ernesto Bronzetti, agente entre otros de Antonio Cassano, señaló a exfutbolistas del Valencia como presuntos clientes de Fuentes cuando el equipo era entrenado por el técnico italiano Claudio Ranieri y el argentino Héctor Cúper. Bronzetti vinculó a jugadores del Valencia con las prácticas ilegales de Fuentes, de quien dijo que no se ha atrevido a dar nombres de jugadores por haber tenido amenazas de muerte.
El intermediario hizo referencia a las tres grandes temporadas que protagonizó el Valencia entre 1998 y el 2001. El equipo llegó por dos años consecutivos a la final de la Liga de Campeones (2000 y 2001) de la mano de Cúper, y en ambas perdió, frente al Real Madrid (2000) y el Bayern de Múnich (2001).
El Valencia estudia demandar a Bronzetti. "Se trata de una historia de dopaje que nadie sabe, pero no estoy diciendo que Mendieta, Gerard u otros consumieran sustancias dopantes", afirmó Bronzetti en la emisora Incontro de Roma y recordó que el centrocampista vasco "fue votado dos veces como el mejor centrocampista de Europa; es algo que nadie puede desmentir". Este representante, sin embargo, recordó que futbolistas como el propio Mendieta, "Farinós, Kily González y otros", que hicieron del Valencia un rival temible, "han desaparecido de la circulación y fracasaron en los clubs donde fueron después".

Esta claro como dice la FIFA, que ningún otro deporte supera los más de 20.000 controles antidopaje que se llevan a cabo anualmente con futbolistas. Según informes de la FIFA, sólo un 0.4% resultan positivos, y éstos suelen reflejar un consumo de drogas como la marihuana o la cocaína. Sólo en un 0.07% de los casos se detectan esteroides anabólicos. Eso no se lo cree nadie…

Otros deportes, como el ciclismo o el atletismo, se han visto sacudidos por escándalos de dopaje y han tomado medidas, más o menos acertadas o incompletas, pero en el fútbol, como casi siempre, la legislación marcha a remolque.

Hoy no hay nada claro. Algunas sanciones, como la de Gurpegi, se recurren ante la justicia ordinaria, eternizando el caso hasta límites que sobrepasan los plazos exigibles de una competición deportiva. Y sobre todo, no hay ningún procedimiento de sanción serio para un equipo en el que sus jugadores se dopen, como debería ser. Y, teniendo en cuenta el retraso con el que se conoce cada caso -recordemos de nuevo el "tema Gurpegi"- algún día podemos tener una sorpresa desagradable. La nueva ley contra el dopaje espero que solucione estos problemas, pero la cosa nunca quedará clara.